¿Alguna duda? Pregúntenos Click Aquí

Horario

Lun - Vier: 9:00 - 14:00

922 551 411 / 608 449 380

Teléfonos

C/San Francisco, 5, 38900 Villa de Valverde, El Hierro

Órganos Consultivos

Presidente/a: Feliciano López Martín.

Suplente: Cristina Morales.

Suplente: Moneyba Padrón Hernández.

Este es el órgano de análisis, estudio y seguimiento de los asuntos relacionados con el consumo y la actividad comercial, así como de su regulación y establecimiento en la isla de El Hierro.

Su objetivo es ser la voz del sector comercial ante los interlocutores públicos y la sociedad, para la puesta en valor, como sector estratégico de nuestra economía y nuestra sociedad.

Trabaja en la búsqueda permanente del consenso y puntos de encuentro, y haciendo compatibles los elementos diferenciales entre los subsectores, trasladando una visión común en favor de la competitividad empresarial al servicio de los consumidores y de la economía productiva.

La comisión de Comercio y Consumo esta integrada en la “comisión de Comercio y Consumo del Cabildo de El Hierro” órgano competente en esta materia en el ámbito insular, así como una comunicación continua con las áreas de comercio de los tres Ayuntamientos de la Isla, y la consejería de Comercio del Gobierno de Canarias.

Presidente/a: Feliciano López Martín.

Suplente: Jose Carlos Ávila Quintero.

Este es el órgano de análisis, estudio y seguimiento de los asuntos relacionados con el transporte en la isla de El Hierro, tanto por carretera, como por vía marítima y aérea, involucra tanto al transporte de pasajeros, como de mercancías de importación y exportación en la isla.

Los temas tratados y debatidos en esta comisión son posteriormente llevados ante las administraciones y responsables de las entidades involucradas en estos servicios con el fin de mejorar sus prestaciones, solventar dificultades y exigir una trato justo y digno para todos los usuarios en la isla de El Hierro.

La comisión de Transportes esta integrada en la “Mesa de Transporte y Turismo del Cabildo de El Hierro” máximo órgano competente en en esta materia en el ámbito insular.

Presidente/a: Mª Mayuri Castañeda Pérez.

Suplente: María Juana Rodríguez Cejas.

Ademas de ser el órgano de análisis, estudio y seguimiento de los asuntos relacionados con el turismo en la isla, entre sus funciones esta el analizar y debatir las principales preocupaciones e inquietudes del sector, a fin de plantear propuestas concretas ante las autoridades correspondientes.

Sus líneas de acción:

- Identificar retos y oportunidades del sector a nivel insular en colaboración con instituciones para llevar a cabo iniciativas conjuntas de interés para el sector turístico en la isla de El Hierro.

- Elaboración y distribución de información, estudios y documentación que puedan resultar de interés para el sector, así como la defensa de los intereses del sector empresarial de El Hierro en el ámbito del turismo.

Participación en los órganos consultivos y de participación en el ámbito turístico insular, como el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera El Hierro, Geoparque El Hierro, etc.

Presidente/a: Gelmert Finol.

Suplente: José Luis Cano Ayala.

El objetivo principal de esta comisión es la de colaborar con todas aquellas propuestas públicas o privadas viculadas con este ámbito de actuación, con el fin de identificar las principales necesidades específicas y cuestiones de interés para llevar a cabo acciones de mejora de las acciones y políticas que contribuyan al desarrollo, promoción y difusión de la cultura y el deporte en la isla de El Hierro.

Presidente/a: Mª Mayuri Castañeda Pérez.

Suplente: Gelmert Finol.

Este es el órgano encargado analizar, estudiar y realizar el seguimiento de las acciones emprendidas para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en la isla de El Hierro puestas en marcha por las administraciones publicas y demás entes competentes en la materia.

Liderar la interlocución con administraciones y entidades para el diseño e implementación la protección del medio ambiente, la puesta en marcha de la economía circular y su aplicación en las empresas y sectores socioeconómicos.

Aportar soluciones prácticas a los retos ambientales que suponen los objetivos asumidos por Canarias, España y la Unión Europea en materia ambiental, así como trabajar conjuntamente de forma proactiva, en nuevas iniciativas empresariales ejemplares, comunicando y dando visibilidad a las actuaciones que muchas empresas y organizaciones ya están realizando en sus respectivos ámbitos de actuación.

Esta comisión analiza y aporta soluciones para las dificultades presentadas en esta materia en la isla de El Hierro, colabora en la estrategia de economía circular, el cambio climático y transición energética, etc. siempre vinculado al ámbito insular y su estrecha implicación en el turismo y el desarrollo socioeconómico de la isla de El Hierro.

Presidente/a: Juan Padrón Negrín.

Suplente: Feliciano López Martín.

Este es el órgano de análisis, estudio y seguimiento de los asuntos relacionados con el consumo y la actividad comercial, así como de su regulación y establecimiento en la isla de El Hierro.

Su objetivo es ser la voz del sector comercial ante los interlocutores públicos y la sociedad, para la puesta en valor, como sector estratégico para nuestra economía y nuestra sociedad.

Trabajando en la búsqueda permanente del consenso y puntos de encuentro, y haciendo compatibles los elementos diferenciales entre los subsectores, trasladando una visión común en favor de la competitividad empresarial al servicio de los consumidores y de la economía productiva.

Presidente/a: José Carlos Ávila Quintero.

Suplente: Juan Padrón Negrín.

El propósito de esta Comisión es analizar y emprender las iniciativas necesarias para potenciar el desarrollo industrial en la isla de El Hierro. El papel de la industria insular es clave para el desarrollo y por ello APYME El Hierro lidera la interlocución con las distintas administraciones y formulando propuestas que ayuden al impulso de este sector industrial.

La comisión pretende Identificar y comprometerse con un conjunto de objetivos generales a largo plazo, aportar un enfoque integrado e inclusivo trabajar en la mejora las condiciones para el desarrollo de este sector, establecer prioridades relacionadas con los desafíos sociales y tecnológicos de futuro y asegurar la cohesión socioeconómica y promocionar la experimentación de nuevos modelos que faciliten la implementación de la industria de manera proactiva.

Presidente/a: Feliciano López Martín.

Suplente: Juan Padrón Negrín.

Suplente: Jose Carlos Ávila Quintero.

La Comisión de Diálogo Social y Empleo tiene por objeto debatir, analizar y realizar propuestas a los Órganos de Gobierno de cuantas cuestiones y planteamientos resulten de interés, para las organizaciones empresariales y empresas asociadas en materia de negociación colectiva, solución autónoma de conflictos laborales, conflictividad laboral, relaciones laborales, empleo, inmigración, asuntos sociales, etc., fundamentalmente con el fin de configurar la posición empresarial a defender ante las Administraciones competentes y en el diálogo social, la participación institucional y cualesquier otros ámbitos.

Presidente/a: Feliciano López Martín.

Suplente: Juan Padrón Negrín.

Suplente: Gelmert Finol.

La Comisión pretende articular los mecanismos necesarios para fomentar entre los jóvenes y la sociedad en general una actitud mucho más positiva hacia la función que desempeñan los empresarios, así como favorecer un mayor conocimiento de la realidad empresarial.
La proyección del papel de la empresa como generadora de crecimiento económico y social sostenido.

Incentivar entre los más jóvenes el respeto y el conocimiento del mundo empresarial.

Influir en las administraciones públicas con el objeto de poner en valor el papel del empresario en la sociedad, así como colaborar con las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para promover el espíritu emprendedor y empresarial durante la etapa escolar y universitaria.

La Comisión también analiza la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación para su aplicación en el ámbito insular. A través de esta Comisión se mantiene la interlocución con la administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas de I+D+i.

Órganos consultivos externos

Representante/a: José Carlos Ávila Quintero.

APYME El Hierro es miembro activo de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, con voz y voto en su junta directiva. 

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife es una institución de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, de los servicios, la industria, la navegación y la consolidación del tejido económico de la provincia. Su naturaleza de Corporación de Derecho Público y el hecho de integrar a todas las empresas refuerzan el carácter representativo de los intereses generales de las empresas.

La Cámara es, además, un órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, tutelado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Representante/a: Juana Mª Rodríguez Cejas.

Suplente: Gelmert Finol.

El Consejo de Participación está compuesto por representantes de organizaciones empresariales, sindicales, del sector turístico y hostelería, transporte, AMPAS, y asociaciones culturales, deportivas juveniles, vecinales, de mayores y del sector primario.

En el Plan de Acción de las Reservas de Biosfera de España (PAMO, 2009-13) se destaca que la participación es un componente estructural del concepto de reserva de biosfera. En este sentido, la Reserva de la Biosfera de El Hierro cree que el adecuado planteamiento y desarrollo de los trabajos del Consejo de Participación es clave para el funcionamiento de la Reserva y el cumplimiento de sus objetivos, así como para su acreditación ante las entidades nacionales e internacionales que validan su existencia.

También es esencial como referencia para el resto de órganos de participación y reflejo de buena praxis de cara al conjunto de agentes y actores sociales, económicos, ambientales e institucionales de El Hierro. Supone además una oportunidad para afianzar la cultura de la participación social en la isla, como vía para enriquecer su proceso de desarrollo con acento comunitario, tal y como pusieron de relieve los representantes del Cabildo herreño.

Representante/a: Feliciano López Martín.

Suplente: Gelmert Finol.

Las Zonas Comerciales Abiertas de El Hierro se componen de un conglomerado de comercios cercanos entre sí, en espacios definidos y al aire libre en cuatro puntos de los tres municipios herreños, concretamente en los pueblos de La Villa de Valverde, La Frontera, El Pinar y La Restinga.

Las Zonas Comerciales abiertas persiguen la revitalización del comercio tradicional y del espacio dónde se ubican a través de una estrategia integrada que logra diferenciar y potenciar las ventajas de este comercio frente a otros modelos comerciales.

Las instituciones regionales, insulares y municipales, conjuntamente con La Asociación de La Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro (APYME El Hierro), desarrollan diversos Programas de apoyo para la dinamización y potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas en la Isla, con el fin de apoyar el comercio minorista de proximidad, así como la comercialización de productos locales, incidiendo en el desarrollo socioeconómico de El Hierro.

En El Hierro, esta figura esta gestionada por la Asociación de La Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro (APYME El Hierro), para cualquier duda o consulta contacte con APYME El Hierro.

© Copyright 2024 APYME El Hierro. Todos los derechos reservados.

Search